Centro Social Virgen del Pilar, pertenece a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes llevan la Dirección y Gestión del mismo.Está ubicado en la C/ Predicadores nº 115 de Zaragoza, en lo que durante muchos años fueron "LAS ESCUELAS DEL PILAR", dedicadas a la enseñanza desde 1870 cuando dos hermanas del Colegio de San Vicente de Paúl se trasladaban diariamente al Centro para atender a una clase de párvulos.

En 1885 Doña Rosa Cavero, Condesa de Fuentes, dona a la Comunidad una casa y una capilla en dicha dirección donde se instalan un conjunto de Hermanas.

Las clases comenzaron oficialmente el 11 de febrero de 1885. Eran gratuitas y atendían a 30 niñas con problemática económica ofreciéndoles también la manutención. Progresivamente fueron aumentando las asistentes y la Comunidad fue comprando algunos solares y casas anexos al edificio principal para ampliar el Colegio.

En 1937 se acogió como internas a muchas niñas huérfanas por la guerra que pasaron, al terminar el conflicto, a Protección de Menores. Posteriormente el internado se amplió para niñas de pueblos cercanos con carencias que abonan una módica cuota.

En 1973 el deterioro de dicho edificio y el cambio de la legislación en el campo de la Enseñanza obligo a clausurar definitivamente las clases.

 

Años más tarde un Consejo de Hijas de la Caridad estudió el aprovechamiento del edificio y el terreno para la puesta en marcha de otra nueva Obra social. Vencidas las dificultades de clasificación del terreno y conseguidas las licencias pertinentes se inició en 1984 la construcción de otro edificio con una dedicación bastante diferente: Residencia de ancianos.

El proyecto se dirigió principalmente a personas en situación de mendicidad, transeúntes y personas mayores que se encontraban en situación "limite" y que, en su mayoría, eran del barrio del Gancho y Casco Histórico.

 

El 12 de octubre de 1990, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, se instalaba la nueva Comunidad de Hermanas y el 25 de noviembre de 1990 ,durante la festividad de Cristo Rey, Monseñor Carmelo Borobia inauguró Centro Social Virgen del Pilar bendiciendo el Centro y comenzando el servicio a los ancianos.

Desde entonces ha ido evolucionando según las necesidades que se iban produciendo. Ha crecido en residentes (en la actualidad 52 plazas), en trabajadores, en voluntarios, en equipamientos, en servicios... Pero también ha crecido en necesidades, puesto que las personas mayores cada vez están más deterioradas, con más edad, patologías...

Para sacar  adelante  todo este proyecto, dando a los residentes una Atención Integral de Calidad, es necesario  el trabajo de todos y  la  buena coordinación del  Equipo Interdisciplinar.

 

Los FINES DE LA ENTIDAD según estatutos son: Acoger a todas aquellas personas mayores más necesitadas que, por su situación personal, familiar o social, se considere que están en una situación de marginalidad y a las personas mayores que, pudiendo y queriendo vivir en su casa, hayan estado hospitalizadas, requieran unos cuidados temporales y no tengan familiares que les presten estos cuidados.

Centro Social está inscrito en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la Diputación General de Aragón desde el 23 de mayo de 1991 siendo reconocido de Interés Social, por dicho organismo desde  el 28 de Junio de 1999.

Además, estamos reconocidos por el Ayuntamiento de Zaragoza como Entidad Ciudadana (22 de septiembre de 2000) y de Interés Municipal (27 de octubre de 2006).

Desde 1999, ante  la necesidad imperante de atender a personas mayores dependientes y por nuestro deseo de colaborar con la Administración Pública, se firmó con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales un concierto de plazas.

El Centro está asociado a  LARES Aragón, asociación de residencias y servicios a personas mayores – sector solidario.

 
 

C/ Predicadores, nº 115

50003-ZARAGOZA

info@centrosocialvirgendelpilar.com

Teléfono: 976 446766

FAX: 976 446562

Mapa

 

 

 

 

El Centro Social está asociado a LARES como entidad formada por residencias de carácter social.

Aviso legal